lunes, 21 de marzo de 2011

Castillos de Uruguay

Castillo Soneira  y su historia;


Familia Sánchez  eran los primeros propietarios del terreno de dos cuadras de tierra que se lo vendieron a la señora Dorotea Villademoros.
La familia Villademoros poseía titulo nobiliario son de origen español de Luarca, Galicia.  Inmigraron a Uruguay en 1791.
La señora Dorotea se casa con Francisco Antonio Nicolás Soneira y Aguiar  y de este matrimonio nace su hijo Federico Soneira.
Enviuda joven y se casa por segunda ves con Anselmo Segura de estas nupcias naces su hijo German Segura.
Despues de adquirir los terenos en 1861empieza la construcción del castillo. El encargado de la obra fue destacado arquitecto Victor Rabú de origen Frances. La obra se finalizo y castillo fue habitable en 1870 y la familia se mudo a vivir en el castillo.
Federico Sonería el hijo primogénito de Dorotea estudio en Italia y llego a ser un notable escultor. Realizo 6 grandes esculturas representando a Watt, Franklin, Volta , Pare, Rafael, y Miguel Angel Cervantes y Gutemberg.
Las esculturas estuvieron presentes hasta 1999 y luego fueron donadas al museo Nicolás García. 
Se caso y tuvo un hijo Llamado Arturo Sonería.
Muchas de sus esculturas y muebles están presentes en el castillo.
Su personalidad egocéntrica lo lleva a comprar de un circo que pasaba por la ciudad, un tigre y un león.  Los animales estaban habitando en grandes jaulas, que todavía se pueden ver, en el jardín del castillo por un tiempo y luego fueron donados al zoológico.
Luego mas adelante su hijo Arturo se caso con la señora Carmen Perei y de este matrimonio nacieron 4 hijos.
La familia se dedico a embellecer el castillo.
En 1913 importaron de Europa todos los detalles para la decoración y se comenzo la remodelación del castillo dirigida por el arquitecto Camille Gardelle (1866-1947).
El castillo fue tomando el perfil neogótico.
Arcos ojivales, pináculos, las aberturas internas con calados i diseños recordando tracerías góticas, los lombrices de madera, vitrales y rosetón sobre la puerta lateral confirman el refinado gusto del Arturo Sonería. Se puede observar también los diferentes  estilos, ecléctico y Luis XVI  en los diseños de muebles. Los mosaicos de los pisos fueron traídos de Venecia. Sus diseños vegetales nos recuerdan que el art Nouveau era un lenguaje renovador en los primeros años del siglo XX. Los vitrales fueron realizados por vitalista Antonio Marchetti.
El castillo fue modernizado según la época  y había calefacción central que marcaba con una caldera a leña.
Ascensor  tenia su motor en el sótano y una aspiradora industrial.
Los hijos del Dr, Sonería terminaron la obra después de su deceso en 1925.
Fueron siete generaciones de la familia Soneira que habitaron el castillo hasta el año 2009.
El castillo se vendió, actualmente funciona en sus espacios un colegio privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario